¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Robot Edison

El robot Edison, con una estética y características muy similares al Thymio II, es un robot de bajo coste de origen australiano creado por la empresa Microbic. Este robot naranjo, compatible con LEGO, ronda los 40$ y se ha diseñado de modo que presente una zona superior transparente que permite el visionado de parte de sus componentes electrónicos: resistencias, condensadores, transistores y como no, su cerebro, que es el microcontrolador de Edison (procesador de 8 bits). Edison se alimenta gracias a 4 pilas AAA y se activa accionando el interruptor situado en su parte inferior. En cuanto a su comunicación con un PC, lo consigue a través de los auriculares del ordenador, utilizando un cable Edcomm que viene incorporado en el propio kit.

Edison. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
El robot se apoya en dos ruedas que se accionan con dos motores de velocidad variable. Además, dispone de una gran variedad de sensores. A saber: un sensor de sonido que permite que el robot responda a sonidos tales como palmadas, un sensor detector o rastreador de línea y, tanto en su lado derecho como izquierdo, se ubican un sensor de luz, un sensor de infrarrojos y un LED rojo. Por lo tanto, gracias a sus sensores, es capaz de seguir una línea negra sobre fondo blanco o un haz de luz (creado por una linterna), además de conseguir esquivar objetos.

El sensor seguidor o rastreador de línea arroja luz infrarroja sobre la superficie para, a continuación, medir la cantidad de luz infrarroja que se refleja de vuelta. Es decir, transmite y recibe luz infrarroja. Si el color que percibe es blanco, significa que la luz logra reflejarse mucho y obtiene una lectura alta de luz. En cambio, si el color es el negro, se refleja muy poca luz aportando una lectura baja de luz. Cuando el robot Edison se mueve siguiendo una línea, vemos que se contonea constantemente en el borde de la misma. Esto es asi porque, cuando está fuera de la línea negra, se gira a la derecha para llegar a la línea, pero, cuando está en la línea negra, se gira hacia la izquierda para salir de la línea.

Gracias a sus sensores de infrarrojos, se puede comunicar con otros robots Edison. En este sentido, existe un programa implementado en un código de barras que lleva por nombre "Lucha de Sumo" [1] y que incorpora detección de obstáculos para detectar o cazar al oponente, que será otro robot Edison. Otra característica relevante (que también dispone el Thymio II) es la capacidad de detectar una señal de control remoto. Esto quiere decir que podemos manejar o "conducir" a Edison por control remoto, valiéndonos de un mando universal de DVD o TV. Según sus fabricantes [1], Edison es compatible con un 75% de los mandos de DVD o TV remotos aunque el ideal es el mando a distancia universal de Sony.

Obviamente, lo que nos interesa es manejarlo y para ello os cuento cómo es su botonería básica. En su parte superior transparente posee tres botones: Play para iniciar el programa, Stop para parar el programa y un tercer botón denominado Record que posee dos funcionalidades diferentes dependiendo del número de pulsaciones que se le impriman. De modo que, si pulsamos el botón Record una sola vez, se cargará el programa desde el software EdWare al robot, y si lo pulsamos 3 veces, el robot leerá un código de barras que incorpora el programa que debe realizar. Por lo tanto, el botón Record introduce el tema de la programación del robot, siendo posible implementarla a través de estas dos vías: códigos de barra y software EdWare. Las comento brevemente:

  • Códigos de barra: Edison es capaz de leer códigos de barra. Estos códigos "esconden" programas típicos que se implementan en muchos robots, tales como: el seguidor de línea, seguir la luz, vigilar una zona (rebote de fronteras), evitar obstáculos, conducción controlada por sonido y conducción por mando universal remoto. A modo de ejemplo, uno de sus códigos de barra [1] se plasma en la siguiente imagen.
Fig 1. Código de barras del programa "Evitar Obstáculos". Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Los pasos a seguir para que el robot lea y actúe según le indique un determinado código de barras son:
  1. - Colocar el robot al lado del código, en el lado derecho.
  2. - Pulsar 3 veces el botón Record (Edison avanzará hacia adelante y escaneará el código de barras).
  3. - Finalmente, pulsar el botón Play.

El siguiente vídeo, muestra la lectura y funcionamiento del robot con el código de barras "Evitar objetos":

Programando al Robot Edison con Códigos de barra from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Robot Edison en acción programado con el código de barras "Evitar obstáculos"
  • Software EdWare: Edison se puede programar usando EdWare [2], que es una herramienta de programación de código abierto, libre, multiplataforma y multidispositivos (corriendo bajo Linux, Windows, Mac y en dispositivos Android, iOS y Raspberry Pi1). La descarga del programa puede realizarse a través del link proporcionado en la fuente número 3 de este post [3]. Tras su instalación, se aconseja comprobar si todo funciona correctamente abriendo el programa de prueba o testeo que ofrece la plataforma del robot, conectar los extremos del cable Edcomm a la toma de auriculares del PC y al robot y subir el volumen al máximo desactivando (si usamos Windows) los accesorios de audio.

1 En el siguiente link podemos descargar el código fuente del programa: https://aseba.wikidot.com/es:downloadinstall

Fig 2. Imagen del archivo de Testeo de EdWare. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Para lanzar el programa de testeo a Edison (y en definitiva, cualquier otro programa) debemos seguir los siguientes sencillos pasos:
  1. - Pulsar 1 vez el botón Record.
  2. - En el programa EdWare, acceder a la pestaña "Program Edison" del menú principal. Se despliega un submenú en el que escogemos la opción "Program Edison". Se nos abrirá una ventana en la que debemos cliquear el botón "Start Download" para que, de esta forma, comience la descarga (ver siguiente imagen).
    Fig 3. Ventana de carga del programa. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
  3. - Finalmente, con el programa ya cargado, sólo resta pulsar el botón Play del robot Edison.

Tras estos tres pasos, el robot ejecutará las acciones del programa de prueba que hará que gire de izquierda a derecha, encendiendo las luces y emitiendo sonidos. Si, muy chulo!

Referente a su software (programa EdWare), destaco su sencillez mostrándose como una herramienta de programación visual en la que el usuario arrastra iconos combinándolos entre si en la zona de programación. Presenta 4 bloques o paletas principales de iconos de diferente color. Estas son: Control (paleta roja), Lectura (paleta azul), Datos (paleta verde) y Flujo (paleta amarilla). Cada paleta incluye unos determinados iconos y, para utilizarlos, sólo debemos arrastrarlos desde su posición inicial (columna lateral izquierda del programa) hasta la zona de programación del mismo (parte central) situándolos entre los dos iconos fijos de todo programa (inicio y fin, de color negro). La siguiente imagen muestra los iconos que componen los 4 diferentes bloques:

Fig 4. Conjunto total de iconos de los 4 bloques. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
En la parte inferior del programa (ver Fig 2) observamos tres cajas que nos servirán:
  • Para configurar el icono escogido: "caja de propiedades".
  • Para aportarnos ayuda sobre el icono que hemos seleccionado: "caja de ayuda".
  • O para que podamos seleccionar variables en diferentes partes del programa: "caja de variables".
Programarlo a través de lectura de códigos de barra es una tarea secilla. Tanto, que en mi opinión, esto puede hacerlo un niño/a de infantil. La web de Edison proporciona un archivo de descarga libre que recoge todos los códigos de barra que ellos han implementado para su robot [1]. En cuanto a la herramienta EdWare, personalmente, considero que es un software de fácil manejo y comprensión. El idioma (inglés) quizás sea la tara inicial con la que se pueden encontrar los alumnos, pero deja de ser un problema al poco tiempo porque las imágenes de cada icono que componen las paletas son muy representativas de la acción que cada uno va a realizar, facilitando que cualquier alumno/a de primaria o secundaria se haga rápidamente con su control.


Fuentes:

[1] "EdBook 1. Your EdVenture into Robotics - You're a Controller". [En línea]. Disponible en http://meetedison.com/content/EdBook1-Your-EdVenture-into-Robotics-Your%27re-a-Controller.pdf. [Accedido el 22 de enero de 2015]

[2] "EdBook 2. Your EdVenture into Robotics - You're a Programmer". [En línea]. Disponible en http://meetedison.com/content/EdVenture-Your%27re-a-Programmer.pdf. [Accedido el 22 de enero de 2015]

[3] "EdWare Programming Software". Edison, fun robotics for tomorrow's inventors. [En línea]. Disponible en http://meetedison.com/downloads/. [Accedido el 22 de enero de 2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario