¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Scratch for Arduino (S4A): Semáforo con LEDs y zumbador

S4A es una aplicación que nos sirve para programar la placa arduino utilizando el lenguaje de programación scratch. Su interfaz es similar a la del scratch 1.4, presentando nuevos comandos en el bloque azul de movimiento, que nos servirán para programar los diferentes sensores y actuadores que se pueden conectar a arduino. La siguiente imagen nos muestra su interfaz donde puede observarse la zona de los bloques y comandos, zona de programación, escenario y zona de objetos:

Interfaz de S4A. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
La práctica que deben realizar los alumnos de 4º PDC consite en construir y programar un semáforo que dispone no sólo de los LEDs verde, ámbar y rojo, sino también de un zumbador que avisará a los peatones del color rojo del semáforo (parada) y próxima puesta en verde. La programación debe hacerse considerando las siguientes condiciones que se implementarán de forma continua:
  1. El LED verde se encenderá y permanecerá encendido durante 10 segundos (se debe mostrar un contador que nos informe de este hecho).
    Escenario con el led verde activo. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
  2. A continuación se encenderá, de forma intermitente, el LED ámbar. Lo hará durante 2 segundos que serán contabilizados por un contador.
    Escenario con el led ámbar activo. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
  3. Finalmente, debe encenderse el LED rojo a la vez que el zumbador comienza a sonar (de forma intermitente y a ser posible, en diferentes estados de tiempo que simulen el acercamiento del semáforo en verde). Este tercer paso se hará en 5 segundos y debe contabilizarlo tambien el contador.
    Escenario con el led rojo activo. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Aunque la programación no es única, en el siguiente documento se muestra el desarrollo completo de la práctica, siempre abierta a modificaciones y mejoras: Semáforo S4A
El funcionamiento del programa en el entorno S4A para la práctica que nos atañe, se muestra en el siguiente vídeo:


Semáforo con S4A from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Típico semáforo con zumbador: El diodo verde se enciende durante 10 segundos, a continuación parpadea el amarillo o ámbar durante 2 segundos (2 veces encendido y 2 apagado) para finalmente encenderse el diodo rojo durante 4 segundos a la vez que suena el zumbador cuya misión es avisar a los peatones que próximamente se pondrá en verde el semáforo y tendrán vía libre para cruzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario