¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Practicando con S4A (7º Parte)

En este post se presenta la práctica número 8 que consite en el "Control de un LED RGB de cátodo común".

Los LEDs RGB son diodos que logran iluminarse con los colores basicos: rojo, verde y azul. Por lo tanto, poseen tres materiales semiconductores diferentes. Para controlar los colores sólo hace falta dejar pasar más o menos corriente por el material semiconductor respectivo. Esto se consigue logrando utilizando potenciómetros; en nuestro caso tres. Según el valor de resistencia que le otorguemos lograríamos ver iluminado el díodo con el color rojo, o el verde o el azul. Obviamente y quizás más bonito, también se puede jugar con la corriente en varios potenciómetros a la vez, obteniendo colores diferentes a esos tres básicos, como el amarillo, el rosa, etc.

A la hora de utilizar un diodo Led RGB tenemos que conocer si es de cátodo común o de ánodo común ya que se conectan de forma diferente. Físicamente, ambos tipos son iguales, presentando 4 patillas, siendo la segunda (más larga) la del ánodo o cátodo común. La primera patilla, con la segunda, nos ofrece el color rojo, la tercera patilla, con la segunda, nos implementa el verde y, por último, la cuarta patilla con la segunda nos ofrece el color azul. En esta práctica usaré un diodo Led RGB de cátodo común y, por lo tanto, la segunda patilla, que es el cátodo (-), deberé conectarla a GND. 
Led RGB (izquierda) y sus tipos (dereha). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

En el vídeo de desarrollo de la práctica se explica como distinguir si nuestro RGB  es de ánodo o de cátodo común.

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento de la práctica 8:


Práctica 8: Control de un LED RGB de cátodo común from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Este vídeo muestra el funcionamiento dentro del entorno S4A de la programación de control de un LED RGB de cátodo común. Para lograr implementar los 3 colores (RedGreenBlue) he utilizado tres potenciómetros. Para controlar los colores lo que se hace es dejar pasar a menos corriente por el material semiconductor. Podría incluso objetener colores diferentes a los tres básicos dejando pasar corriente por más de un material semiconductor.

El desarrollo completo de la práctica, explicando el montaje y programación, puede verse en el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario