¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Presentación de "Practicando con S4A"

Portada de "Practicando con S4A" realizada por Sesé Gonzalez. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

¿El por qué de "Practicando con S4A"?
  • Tras trabajar con Scratch en las versiones 1.4 y 2.0, decidí dar un paso más en la robótica educativa “económica” y adentrarme en el entorno S4A (Scratch for Arduino). Sin duda un acierto porque presenta un gran potencial en la materia de Tecnología. Obviamente, en un mundo donde la automatización juega un rol tan importante, que nuestros alumnos/as aprendan y desarrollen con la robótica es, como mínimo realista y siempre muy valioso para su formación integral. Su utilidad no radica exclusivamente en la posibilidad de que el alumnado programe, automatice y realice un control sensorizado de un proyecto tecnológico que de solución a un problema real. Además, como en los sueños, dentro de S4A suceden cosas extraordinarias permitiendo que el docente vaya más allá y lo explote para mostrar a sus alumnos/as, de forma práctica y más atractiva, el funcionamiento y aplicaciones de contenidos muy específicos de nuestra materia. 
  • Personalmente, considero que este software no sólo es apto ni debe únicamente enfocarse en el nivel de la ESO. Es un hecho que, fuera de España, se emplea y tiene éxito en la enseñanza primaria mostrándose como una maravillosa herramienta que ayuda y potencia la creatividad, la innovación, la curiosidad y el auto-aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar sus proyectos en múltiples materias y logrando que comuniquen lo abstracto con lo concreto.
  • Reconozco que mis primeros pinitos con S4A fueron pobres en cuanto a calidad pero, al mismo tiempo alentadores; presentía su utilidad en mis aulas. Por experiencia, sé que su curva de aprendizaje es rápida si se domina la programación en scratch y si se dispone de un pequeño hardware para implementar las primeras ideas. En mi caso, una placa Arduino Uno y una Picoboard. Pero el crecimiento de esta curva se amplifica considerablemente si el usuario trabaja con tutoriales completos en lugar de meras guías que omiten la explicación desarrollada y detallada de cada pequeña práctica.
  • Resulta difícil evolucionar por uno mismo y dar rienda suelta a la imaginación si no disponemos de unos conocimientos iniciales a partir de los cuales avanzar. Pulular por la red, buscando información e investigando el campo S4A fueron mis pasos iniciales en este programa y tras este sondeo, asumí que el material publicado y orientado a educación no se había enfocado para dummies. En mi opinión, esos documentos, imágenes y vídeos, estaban poco desarrollados y no era tan sencillo asimilar su información. Un problema a dos bandas. Por un lado, asumí que mis alumnos/as no serían capaces de entenderla, y por otro lado, incluso un docente precisaría “gastar” horas en trabajo e investigación antes de sentirse capaz de aprovechar esta herramienta en su aula. Viendo estas carencias en cuanto a la ausencia de tutoriales completos y prácticos enfocados a la materia de tecnología, me lancé a la creación de mi primera práctica y esa llevó a la segunda y así sucesivamente. Y casi sin darme cuenta, de forma accidental y por un vacío, se fue gestando este libro. 
  • La documentación que aborda “Practicando con S4A” se ha estructurado en cuatro partes. Aunque la primera describe de forma resumida algunas generalidades del programa, el libro no es un tutorial que se limite a explicar la herramienta. Debe entenderse como un trabajo práctico, siempre muy mejorable y orientado hacia la materia de Tecnología. Por este motivo, el segundo punto es el más relevante. En él se describen, paso a paso y en detalle, posibles y pequeñas prácticas que se pueden desarrollar en las aulas taller con: objetivos, montaje eléctrico, objetos y su programación en el entorno S4A, así como, el vídeo demostrativo del funcionamiento de la práctica. Espero y deseo que ellas sirvan como aprendizaje hacia el desarrollo de un proyecto final: construir y programar un “robot” funcional a través del entorno S4A. Un robot que aporte solución a un reto, a un problema o a un desafío.
  • Al igual que en el entorno Scratch, considero interesante la posibilidad que ofrece el software S4A en cuanto a la combinación del mismo con otras posibles tarjetas de sensores. Buscando abrir una ventana a este atractivo, sensorizar entornos, nace un tercer apartado que enfoca el uso educativo de S4A hacia los dispositivos K4S, NENO y PicoBoard en sus tres versiones. 
  • Por último pero no por ello carente de alicientes, he desarrollado un cuarto apartado de mejoras que acierto en llamar “Un paso más”. Con él pretendo orientar al lector hacia un mayor aprovechamiento de la herramienta, ofreciendo utilidades relativas a un conexionado más independiente y a una calidad de diseño. Funcionalidades que aplicadas, enriquecen multitud de proyectos del aula taller de Tecnología. En este punto y como colofón, veo conveniente descubriros un futuro campo de trabajo, ScratchX. Seductora herramienta que hoy en día se encuentra en fase beta y que, en mi opinión, sucederá o como mínimo complementará, al software S4A.
  • Al libro le faltan unos retoques: desarrollar el apartado de la segunda versión de la Picoboard. Una tarjeta de sensores diseñada y pensada para este programa y que estoy convencida que será muy muy funcional en nuestras aulas. Habrá que esperar un poco! 
  •  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El libro "Practicando con S4A", con formato digital e ISBN 978-84-608-1890-8, está finalizado. Obviamente, todo es mejorable!

Índice de "Practicando con S4A". Susana Oubiña Falcón (CC-BY)


18 comentarios:

  1. Estimada Susana:
    Estoy empezando a conocer S4A y desearía tu ayuda, en primer lugar si me pudieras compartir tu libro "Practicando con S4A" que no he podido descargar de la web. Mi correo es: jteranr@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he enviado por email. Espero que te ayude!

      Un saludo,

      Susana

      Eliminar
  2. Sería posible que compartas el libro. Ayudaría con mis alumnos de Profesorado en Tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Por supuesto. No tengo ningún problema en hacértelo llegar. Vivir es compartir!
      Si me pasas un email, te lo hago llegar.
      Un saludo,

      Susana
      PD: En este link podrás descargarte los programas de cada práctica del libro: https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrpontevedra/aulavirtual2/course/view.php?id=383

      Eliminar
  3. Que tal Susana ante todo mi reconocimiento a tus aportes de tutorías sobre S4A; Soy Profesor de Escuela Técnica, podrías enviarme una copia de tu libro "Practicando con S4A". Mi mail kalpingus@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo,

      Acabo de ver tu comentario. Si dejas tu email te reenvío el libro en PDF.

      Un saludo,

      Susana

      Eliminar
  4. Estimada Susana:
    Estoy empezando a conocer S4A y desearía tu ayuda, si me pudieras compartir tu libro "Practicando con S4A" estaría mas que agradecido. Mi correo es fossmarcos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estimada susana ante todo un saludo desde argentina y felicitación por semejante libro ( el cual pude ver atrevas de issuu) , usted seria tan amable de compartir el libro en forma PDF.

    Mi agradecimiento y admiración email: nrioboo@cablevision.com.ar o sonic1503@gmail.com

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Sra. Susana Oubiña Falcón, soy docente de aula de innovacion pedagogica y me gustaria que pueda compartirme su libro para poder explicar de mejor manera el uso de arduino a mis estudiantes, gracias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. He estado un poco desconectada del blog. He visto tu comentario hoy. Te lo envío por email.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Excelte aporte, Es un gusto saludarte desde Guate, me podrias compartir tu libro a wamezquita@gmail.com O a waldoam@hotmail.com, Desde ya muchas gracias por compartir tu sabiduria Dios te recompensara Grandemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado un poco desconectada del blog. He visto tu comentario hoy. Te lo envío por email.
      Un saludo

      Eliminar
  9. hey , hola! excelente libro, estoy empezando a enseñarles a mis alumnos a usar el S4A para hacer sus programas y funcionen los robots, existe la posibilidad que me lo compartas? jchingab@uni.pe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado un poco desconectada del blog. He visto tu comentario hoy. Te lo envío por email.
      Un saludo

      Eliminar