¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Bye bye cable USB (S4A)


La tecnología Bluetooth, Estándar IEEE 802.15.1, utiliza la técnica FHSS (Espectro ensanchado por saltos de frecuencia) permitiendo comunicaciones (voz y datos) sin cables entre varios dispositivos a corta distancia. Se basa en transmisiones de radio de onda corta en la banda de los 2,4 GHz, creando redes de área personal y consumiendo con ello poca energía.

La técnica FHSS consiste en dividir la banda de frecuencia de 2.402 - 2.480 GHz en 79 canales, denominados saltos, de 1 MHz de ancho cada uno y, después, transmitir la señal utilizando una secuencia de canales que sea conocida, tanto para la estación emisora como para la receptora. Por lo tanto, al cambiar de canales con una frecuencia de 1600 veces por segundo, el estándar Bluetooth puede evitar la interferencia con otras señales de radio.

Para trabajar con Bluetooth en S4A, hay que configurar la velocidad de transmisión de datos (BPS) en el módulo bluetooth que deseemos utilizar, fijándola a 38400bps. Enviar y recibir datos del dispositivo bluetooth a arduino es bastante fácil, pero configurarlo es otra cosa, y a eso vamos en este post. Pero antes de ello, hemos de conocer qué módulos bluetooth podríamos utilizar.

Los módulos Bluetooth del mercado HC-06 y el HC-05, gracias a sus puertos TxD y RxD, nos permiten realizar comunicaciones inalámbricamente (hasta 10mts max) resultando muy fáciles de manejar gracias a su SPP (Serial Port Protocol) de bajo consumo, ya que trabajan a 3.3V, aunque pueden conectarse a 5V. 

El módulo bluetooth HC-06 sólo opera de modo Esclavo, a diferencia del HC-05, que ofrece una mejora con respecto a precio y características, ya que es un módulo Maestro-Esclavo. Esto quiere decir que además de recibir conexiones desde un PC o tablet, también es capaz de generar conexiones hacia otros dispositivos Bluetooth. En principio, podremos usar cualquiera de ellos ya que nuestro dispositivo bluetooth será el esclavo y el PC el maestro.

En la siguiente imagen podemos ver los módulos bluetooth HC-05 que podemos encontrarnos. Personalmente, prefiero el HC-05 con botón reset.

Módulos bluetooth HC-05. Fuente:Cecilio Ruiz


La siguiente figura muestra los módulos HC-05 y HC-06:


Módulos HC-05 y HC-06. Fuente: Martyn Currey

Un módulo Bluetooth puede configurarse usando un software que se comunique con él, como es el programa Tera Term. Programa gratuito que puede descargarse del siguiente link:
https://en.osdn.jp/projects/ttssh2/releases/ 
 
Tera Term
Obviamente, necesitamos un módulo bluetooth (mejor el HC-05 con botón reset), y 1 módulo USB a TTL con sus drivers de instalación:
 Yo utilizo el módulo Adaptador USB a TTL RS232 CH340G SERIAL 3.3v 5v. Sus drivers pueden descargarse del siguiente link: http://www.5v.ru/zip/ch341ser.zip

Módulo bluetooth HC-05 con NENO (Arduino Uno). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

La primera prueba, puede verse en el siguiente pequeño vídeo:


S4A funcionando con Bluetooth from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Prueba de la tarjeta NENO trabajando con S4A por bluetooth

1 comentario: