¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Holographic Machine

Este año me ha tocado en suerte un grupo de estudiantes de FP Básica de Automoción. La verdad, toda una experiencia. Es un grupito pequeño que ha diseñado e implementado una máquina simple que, mediante reflexión, proyecta imagenes que simulan hologramas.

La máquina que aquí muestro, es la versión 2.0 de Holographic Machine. La V1.0 es un prototipo creado en 1 sesión lectiva y que nos sirvió para comprobar que la física, bien llevada a la práctica, no se equivoca.

Holographic Machine. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
En esta máquina, con ayuda de un ordenador y de scratch, podemos proyectar nuestros propios proyectos. El software scratch 2.0, con su nueva funcionalidad al poder grabar un pequeño vídeo de un proyecto, es idóneo para crear pequeños hologramas. Trabajaremos en ellos!


Video "Hohographic Machine" V2.0 from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Primera prueba en el taller con nuestra máquina holográfica.

La idea del grupo es hacer la versión piramidal, que sin duda, es mucho más molona y realista. Unos compañeros de 4ESO pensaron que en lugar de hacer una pirámide, la base podría tener mejor 8 lados. Tras hacer pruebas, se descartó esta opción porque los hologramas serían muy muy pequeños y, por ende, poco funcionales. De 8 lados, pasamos a 6 y nos encontramos con el mismo problema. En fin, que nos tiramos de cabeza a la pirámide. Cuatro lados, nos darán un tamaño interesante del holograma que queremos crear con scratch 2.0.

Imaginemos que con el software scratch 2.0 queremos crear el holograma del robot BB-8. Crearlo es muy sencillo. Fijaros en sl siguiente vídeo:


Holograma BB8 con Scratch from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Prueba holograma base piramidal (proyección desde abajo)

Ahora, imaginaros que tenemos la pirámide construida. Veríamos algo parecido, con mucha mejor calidad, a lo que podéis visionar en el siguiente vídeo:


Prueba BB-8 Holograma from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Prueba de creación de un holograma con el tronco de pirámide

También se trabajó en la versión 1.0, versión prototipo, de una máquina holográfica de 3 cristales, de modo que se pudiera simular un pequeño "teatro" con 3 hologramas proyectados a la vez. A ver a donde llegamos con este modelo!

Prototipo 3 reflexiones. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Seguimos aprendiendo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario