¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

mBot Ranger


El robot mBot Ranger es el kit que la casa Makeblock define como su robot STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Un robot pensado para que alumnos/as de edades de 12 años en adelante exploren el mundo de la robótica. 

Es un kit resistente (posee chasis de aluminio) y versátil, en el sentido de que permite la construcción de tres montajes diferentes sin necesidad de piezas adicionales: robot tanque, robot de carreras de 3 ruedas y robot balancín. 

Montajes del kit Ranger. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Relativo a su alimentación, mBot Ranger necesita de 6 pilas o baterías de 1,5V del tipo AA.


Si nos adentramos en su corazón, su placa controladora, palpita con una Me Auriga que acomoda 7 sensores diferentes y que viene protegida por una carcasa de plástico transparente. En ella vemos: 
  • 1 módulo con 12 LEDs RGB y dos sensores de luz.
  • 1 módulo de comunicación inalámbrica vía bluetooth/2.4G.
  • 1 sensor de sonido.
  • 1 sensor de temperatura.
  • 1 zumbador.
  • 1 giróscopo.
Esta placa, basada en el microprocesador open-source Arduino Mega 2560, dispone de 10 puertos de expansión con conectores RJ25. Entre ellos, 4 son específicos para motores de 6-12V, uno para conexiones de componentes por puerto serie y 5 para diferentes componentes que requieran conexiones digitales, analógicas o I2C. En estos últimos se pueden conectar el módulo sigue-líneas o el sensor de ultrasonidos que se incluyen en el kit del robot.
Me Auriga (sin módulo de LEDs) / Arduino Mega 2560.
Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Este verano he estado trabajando con el Ranger y, como siempre, he documentado mi trabajo con un tutorial. Este tutorial se ha convertido en un libro que, por analogía de contenido con su predecesor, el robot mBot, lo he titulado "Divirtiéndome con mBot Ranger". Está pendiente de ISBN y pronto, muy pronto, estará disponible para libre descarga en este blog y en otras webs. Su licencia, como todo lo que hago, será CC-By:

Índice: "Divirtiéndome con mBot Ranger". Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Este documento se centra en la programación del robot mBot Ranger desde el programa mBlock. Software que veo muy apropiado para el alumnado de la ESO porque combina scratch con arduino en diferentes placas y robots (y no sólo con el mBot Ranger). 

Sin duda, es un kit que nos aporta mucho juego en el aula ya que no sólo podemos usarlo como un robot. Su placa es potente y puede usarse como una controladora de juegos u otras creaciones de nuestro alumnado, así como, convertirse en una placa de pruebas o pequeño laboratorio electrónico.

En el punto 4 se explican y ejemplifican (con pequeños programas) los componentes de la placa Me Auriga y, a mayores, en los puntos siguientes del documento, se explican y ejemplifican la utilidad de un gran abanico de accesorios, sensores y actuadores, algunos muy comunes en el campo de la robótica educativa y que nos servirán para llevar a cabo proyectos o retos más complejos, abarcando el desarrollo de prototipos reales más sofisticados. 

En muchas ocasiones, entraremos en Arduino y veremos que las librerías que proporciona la casa Makeblock son muy fáciles de manipular, modificar y entender, abriéndonos la puerta a usar estos robots para aprender arduino.


----------------------------------------------------------------------------
 (Actualización del post)

Link de acceso al libro: "Divirtiéndome con mBot Ranger"

No hay comentarios:

Publicar un comentario