¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Robot Kamibot

Kamibot es un robot coreano muy curioso. Su software para PC [1], llamado Kamiblock, es muy similar en interface y manejo al programa mBlock de la casa Makeblock. Gracias a su módulo bluetooth, puede conectarse con dispositivos móviles (smartphone y tablet) usando cualquiera de las dos aplicaciones que ha creado la casa (disponibles para iOS y Android): Kamibot Controller y KamiBlock. Una de estas aplicaciones es su software (Kamiblock), adaptado a dispositivos móviles; muy útil para los centros educativos:

App KamiBlock modo MapBoard. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

App KamiBlock modo Básico. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

App Kamibot Controller. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Ejemplo usando el software Kamiblock. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

El cerebro del robot, su placa controladora, presenta un microcontrolador Atmega2560 (compatible con Arduino Mega 2560), muy superior a la de muchos robots de solo 32kb. El robot dispone de 3 motores: dos de continua (DC) para sus ruedas y un servo situado en su tapa superior, que nos servirá para hacerla girar los grados que deseemos. Finalmente, incluye: 5 sensores infrarrojos en su parte inferior (detecta el color negro y el blanco), 1 sensor de ultrasonidos (detecta objetos situados entre 2 y 100cm) y 4 LEDs RGB:

Robot Kamibot. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Parte inferior. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

En cuanto a sus baterias, son recargables, del tipo Li-Po, con una duración aproximada de 90 minutos. Se recargan a través de un cable que se conecta desde el robot a un USB del ordenador.

Este robot presenta dos opciones o modos de programación muy sencillas por bloques (scratch), además de la opción de programación con el software IDE Arduino para los más intrépidos. Estos modos por bloques de denominan Básico y MapBoard. Este último, a mi parecer, muy interesante para Infantil:

Modo básico Kamibot. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Modo MapBoard. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Este segunda opción (MapBoard) nos vale para que el robot ejecute las órdenes en un tablero. El diseño del tablero es abierto. Cada docente o estudiante podrá enfocarlo a la temática que quiera, pero, eso si, el robot sólo se moverá por el tablero por encima de las líneas negras que hubiésemos pintado en él. Fijaros en este vídeo de la casa del robot:

Todo programa que se cree y se pretenda ejecutar, se puede o no subir a la placa del robot. Para subirlo o cargarlo en la placa y de esa forma evitar después que el robot trabaje con el cable conectado al PC, debemos realizar los siguientes pasos:
  1. Cambiar el comando de la banderita verde por el comando azul "Kamibot Program".
  2. Ir a la pestaña Editar y hacer clic en Arduino Mode
  3. Finalmente, hacer clic en "Upload to kamibot" y esperar un tiempo para que lo cargue el programa.
Subiendo el programa a la placa. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

De su web, podemos descargar, de forma gratuita, una gran variedad de material. A saber: desde vestimentas para el robot (Conde Drácula, etc) hasta manuales, driver de la placa, software y enlaces a la descarga de sus aplicaciones para móvil y tablet:
Materiales de descarga para el robot Kamibot. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

¿Para qué niveles educativos nos serviría este robot? En mi opinión, para infantil y primaria.

[1] Se está actualizando y muy pronto tendremos la versión en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario