Páginas

Robot evita obstácculos (Circuit Playground Express & Crickit)


Antes de nada toca responder a la pregunta del millón:

  • ¿Por qué idear, diseñar, construir y programar un robot que evite obstáculos bajo MakeCode con esta pequeña placa?
La respuesta se simplifica en la frase "investiga y conviértelo en factible". Este proyecto, por cierto, tan típico de robótica, parecía inviable para la Circuit Playground Express y eso me atrajo. Sin duda, intentándolo, aprendería mucho más que creando otros proyectos para los que iba dirigida.

   Cuando me hablaron de esta placa de Adafruit lo primero que hice fue comprarla y tras recibirla, comencé a jugar con MakeCode (que ya había usado con la Micro:bit).  Tras una investigación inicial pensé y sigo creyendo, que la placa Circuit Playground Express es una placa "todo en uno" capaz de enseñar a los Padawan el mundo de la electrónica programable. En mi opinión, basándome en su tensión de trabajo, se ve que no fue creada para realizar proyectos de robótica que requieran de un control de varios motores ni de la implementación de módulos de arduino que necesiten de más voltios. Y eso era una limitación que inicialmente pretendía solventar con un divisor de tensión, pero no me hizo falta cuando adquirí su crickit.


Crickit
Circuit Playground Express
(fuente :Adafruit)
(fuente: Adafruit)



   En fin, que en este post os presento un robot que evita obstáculos usando la placa Circuit Playground Express y su shield Crickit. Este último es un elemento que la complementa, extendiendo las opciones de la placa hacia el campo de la robótica.


   Tras tener claro el proyecto diseñé las partes de su chasis: superior e inferior, rueda loca y sujeciones para el ultrasonidos. Para ello usé onshape:
Chasis inferior. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
   En las siguientes imágenes podéis ver alguna de sus piezas impresas, así como, el montaje final del robot:


Lateral izquierdo

Lateral derecho


 
Frontal


 
Parte de abajo
Parte superior

Rueda loca y sujeciones ultrasonidos


 Susana Oubiña Falcón (CC-BY)


   Tambien en ellas puede verse que para su movimiento he usado dos microservos de rotación continua FS90R y para la detección de los objetos, un módulo de ultrasonidos con voltaje de funcionamiento de 3-5V. En cuanto a su batería, utilicé una de 4,5V (3xAA con interruptor).
Módulo de ultrasonidos (Fuente: Robot Shop)



   La programación del robot la he creado bajo MakeCode utilizando la extensión del Crickit:

Extensión Crickit. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
   Finalmente, sólo resta incluir un pequeño vídeo (¡en este caso un poco chapucero y lo siento!) del funcionamiento del robot:


Robot evita obstáculos (Circuit Playground Express & Crickit) from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario