¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Escape room: "El Secreto de la Felicidad"

    El Secreto de la Felicidad es un escape room que nació en la formación que recibimos un grupo de docentes del IES da Illa de Arousa y que versó sobre la temática de gamificación. Allí se forjó la idea que describo en este post y, por supuesto, otras muchas de mis compañeros.

Tras una inversión inicial por parte del centro educativo (candados, cofres, cajas, linternas de luz UV, etc), pude desarrollar esta actividad, que va dirigida al alumnado de 2ºESO en la materia de Tecnología. Está pensada para ponerla en práctica en una sesión lectiva en el aula, con un grupo de 25 alumnos/as que participarán en grupos de 5.

Relativo a los objetivos que busco, éstos son obvios:

  • Repasar, de forma lúdica, algunos contenidos de la materia de Tecnología para 2ºESO.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas y la atención.
Al ser 25 alumnos/as, los materiales de cada juego "El Secreto de la Felicidad" se deben quintuplicar. En la siguiente imagen se observa qué contiene cada juego:

Juego "El Secreto de la Felicidad"

El escape room comienza con el reto, que se da a conocer con un vídeo, a modo de "intro", y que se visionará al principio del escape:

Tras el vídeo, comienza el juego. La resolución de los diferentes retos llevará al alumnado a encontrar el código de desactivación de la bomba que guarda "El Secreto de la Felicidad":

Bomba de tiempo regresivo

Y así se ha disfrutado en el aula:

La actividad, en mi opinión, ha sido gratificante para todos/as: alumnado y esta menda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario