¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Uns cons cheos de vida

  • Desde el IES da Illa de Arousa hemos pensado en lo importante que es que nuestro alumnado sepa buscar información en internet. Para ello, hemos creado una actividad dentro de una propuesta de "Búsqueda del tesoro", amena y divertida. 

Se dividirá cada clase en equipos de 3 o 4 estudiantes de modo que, todo estudiante tendrá un rol dentro de su equipo (de esta forma, intentamos que todos participen activamente). Los roles son los siguientes:

    • Detective de Palabras Clave: Encargado de pensar en palabras clave eficaces.
    • Especialista en Operadores: Se asegura de que el equipo use el operador correcto.
    • Investigador Web: Navega en Google y busca los resultados.
    • Archivista: Anota las respuestas y los operadores usados.
  • El objetivo que buscamos conseguir con esta actividad es que "nuestro alumnado practique y descubra algunas técnicas de búsqueda avanzada". Esta "Búsqueda del tesoro" los llevará a encontrar respuestas concretas empleando, por ejemplo, operadores específicos de búsqueda, documentos en formatos específicos, etc, mientras exploran información relevante a su 
  • La actividad comienza con un "mensaje en una botella" y una serie de pistas. Una de ellas les llevará al escrito de Charo Bañobre González. Ella lo explica así:
"Os Cons da Illa de Arousa teñen unha enorme importancia tanto a nivel paixasístico como pola diversidade de vida que podemos atopar neles."

Podedes ler a historia dos cons (en PDF) escrita por Charo Bañobre González, no arquivo adxunto: Uns cons cheos de vida.

Cons do faro. Imagen de Cayetana M


A lenda de María A Manta, a vella dos cons

    Contan os vellos da Illa de Arousa que, nos tempos de antes, cando o mar mandaba máis ca o home, aparecía nas praias unha vella de ollada escura e voz esgrevia, chamada María A Manta. Dicían que vivía agochada entre os cons das praias de Gradín e Con Retallado, espreitando aos rapaces que se achegaban alí sos. Ninguén a vía chegar, pero moitos escoitábana: un ruxir grave e arrepiante que parecía vir da gorxa dun monstro mariño. Era María A Manta, que andaba ao axexo.

Di a lenda que María a Manta foi...


Segue lendo a lenda de María A Manta, a vella dos cons, contada por Helena Domínguez García

Extensión DS18B20 (Sensor de temperatura sumergible)

     El sensor de temperatura DS18B20 puede medir temperaturas en líquidos y gases (en su versión en forma de sonda sumergible) entre -55ºC y 125ºC, con un error de ±0.5°C si la medición se encuentra entre -10ºC y 85ºC, disminuyendo su precisión con un error de ±2°C si la temperatura se encuentra entre -55 y -10ºC o entre 85ºC y 125ºC.

Es decir, si el sensor nos aporta una temperatura de 25ºC, el valor real estará entre 24,5ºC y 25,5ºC y, si el sensor nos suministra una medición de 100ºC, el valor real se situará entre 98ºC y 102ºC.

El sensor de temperatura DS18B20 es digital y presenta de tres terminales que son: 

  • Vcc (cable de color rojo)
  • GND (cable de color negro o verde)
  • El pin Data (cable de color amarillo) para la transmisión de los datos.

Sensor DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

    Relativo al conexionado con una placa arduino, existen dos formas de alimentar el sensor: A través del pin de Vcc o usando su pin de datos en modo "parásito". En ambos casos debemos introducir una R pull-up del orden de 4,7 kΩ en el pin Data.

El esquema más simple, para un sólo sensor, es el siguiente:

Conexionado SD18B20. (Imagen rescatada del siguiente link)


En el caso de varios sensores, debemos implementar el siguiente circuito:
Conexionado de 3 sensores DS18B20. (Imagen rescatada del siguiente link)


    Gracias a mBlock 5 Extensión Builder he diseñado una extensión para el sensor DS18B20 que sólo dispone de 2 comandos, tal y como se puede ver en la siguiente imagen y que puede utilizarse en las placas Arduino Uno, Arduino Mega y Arduino Nano:

Extensión DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)


     La siguiente figura muestra cómo podemos usar la extensión para que el sensor DS18B20 nos proporcione la temperatura. En este ejemplo se verán las medidas a través del Monitor Serie del IDE de Arduino: 
Ejemplo de medición de la Temperatura con un sensor DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Tras cargar el programa anterior a la placa bajo mBlock5, debemos desconectar la placa del software mBlock5, abrir el IDE de Arduino, conectar la placa al IDE de Arduino en su puerto correspondiente y abrir el Monitor Serie a una velocidad de 115200 baudios. Veremos que comienza a transmitir las mediciones:
Mediciones en el Monitor Serie. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)







Museo Virtual "Invasión"

    El museo virtual "Invasión” es un proyecto interdisciplinar precioso diseñado e implementado por los departamentos de Geografía e Historia, Biología y Tecnología apoyados por el departamento de Lingua Galega. En él ha trabajado el alumnado de 1ºESO del IES da Illa de Arousa.

Museo "Invasión". Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

    Este trabajo se visualiza como una exposición interactiva, en la cual, cada objeto esconde un audio que se reproduce con una maquina que lee lo que se esconde en las tarjetas RFID. Se ha conseguido que figuras relacionadas con Grecia, Mesopotamia, Roma, Egipto y por supuesto las plantas invasoras, cuenten su historia.


Figuras de Crecia, Mesopotamia y Roma. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Litofanía de una planta invasora. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Coliseo. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Una chulada!!!

Maquina lectora y grabadora de audios. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

De forma breve, así funciona el proyecto: (Para saber más, hay que vivir el museo!!!)




    Este proyecto es una demostración de que es posi
ble un trabajo colaborativo entre departamentos de humanidades y tecnológicos.

    La exposición se ha mostrado durante dos semanas en los pasillos de la planta superior de IES. Cualquier alumno/a pudo visitarla y aprender de ella.





Escape room: "El Secreto de la Felicidad"

    El Secreto de la Felicidad es un escape room que nació en la formación que recibimos un grupo de docentes del IES da Illa de Arousa y que versó sobre la temática de gamificación. Allí se forjó la idea que describo en este post y, por supuesto, otras muchas de mis compañeros.

Tras una inversión inicial por parte del centro educativo (candados, cofres, cajas, linternas de luz UV, etc), pude desarrollar esta actividad, que va dirigida al alumnado de 2ºESO en la materia de Tecnología. Está pensada para ponerla en práctica en una sesión lectiva en el aula, con un grupo de 25 alumnos/as que participarán en grupos de 5.

Relativo a los objetivos que busco, éstos son obvios:

  • Repasar, de forma lúdica, algunos contenidos de la materia de Tecnología para 2ºESO.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas y la atención.
Al ser 25 alumnos/as, los materiales de cada juego "El Secreto de la Felicidad" se deben quintuplicar. En la siguiente imagen se observa qué contiene cada juego:

Juego "El Secreto de la Felicidad"

El escape room comienza con el reto, que se da a conocer con un vídeo, a modo de "intro", y que se visionará al principio del escape:

Tras el vídeo, comienza el juego. La resolución de los diferentes retos llevará al alumnado a encontrar el código de desactivación de la bomba que guarda "El Secreto de la Felicidad":

Bomba de tiempo regresivo

Y así se ha disfrutado en el aula:

La actividad, en mi opinión, ha sido gratificante para todos/as: alumnado y esta menda.

Un universo de extensiones en mBlock5

Hoy finaliza el primer trimestre del curso 2021-2022. Un trimestre de "locura" en el que impartí un curso relativo al uso de extensiones para objetos bajo mBlock5 y de creación de extensiones para placas Arduino en el mismo entorno.

Ambas, extensiones para objetos y para dispositivos, tienen un potencial enorme en educación: ciencias, IoT, inteligencia artificial, simplificación en la programación de módulos de arduino bajo bloques, etc. Una locura!

Siempre que investigo una temática, la documento. Es la única forma que veo para, pasado el tiempo, poder recordar fácilmente lo que en su momento desarrollé. Y con esta intención nació el pdf "Un universo de extensiones en mBlock5" y que puede verse en el siguiente link: (no se permiten descargas porque utilizo la versión Free)

En este vídeo se define brevemente de qué trata:


Extensión E18-D80NK

El sensor de proximidad fotoeléctrico E18-D80NK te permite detectar objetos sin necesidad de contacto y en un rango de 3cm a 80 cm. Su conexionado es sencillo con los dispositivos arduino. La salida de este sensor es de tipo NPN normalmente abierto (NO): Es decir, cuando detecte un objeto nos proporcionará un 0 y en estado de no detección, un 1. Puede ser alimentado con 5V y trabajar directamente con Arduino.

E18-D80NK frontal. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

La sensibilidad del sensor es regulable mediante un potenciómetro incrustado en el mismo sensor. Al lado del potenciómetro vemos un led que se activa cuando el sensor detecta un objeto. Ambos elementos (potenciómetro y led) nos permiten calibrar y comprobar el buen funcionamiento del sensor.

E18-D80NK parte trasera. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Los sensores de proximidad fotoeléctricos utilizan como principio de detección el cambio de intensidad de luz. Este sensor fotoeléctrico es de tipo difuso (el emisor y el receptor de luz están integrados dentro del sensor) y no necesita de un espejo fijo adicional (como los de tipo réflex). 

Internamente

Funciona como un sencillo interruptor digital, detecta o no detecta:

  • El emisor emite un haz de luz infrarroja que al impactar sobre un objeto es reflejado.
  • Este reflejo es detectado por el receptor fotoeléctrico y se emite una señal de detección.

El sensor no nos proporciona la distancia a la cual está el objeto detectado; únicamente muestra el LED de detección iluminado ON (estado 0) o el LED de detección apagado OFF (estado 1):

Funcionamiento. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Conexión: El módulo se alimenta directamente a 5V de Arduino. Los tres cables pueden tener estos colores:

Conexionado. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Bajo mBlock5 he diseñado la extensión E18-D80NK que dispone de los siguientes comandos:

Comandos de la extensión E18-D80NK. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Muestro dos ejemplos de uso. En ambos ejemplos el circuito eléctrico es el siguiente:
Conexión: Cable negro OUT al pin D2. 

  • Ejemplo 1: Testear la detección o no de un objeto y que nos lo muestre en el Monitor Serie de Arduino Uno. En este script utilizo la extensión Bluetooth Serial.
Extensión Bluetooth Serial
Susana Oubiña Falcón (CC-BY)



Script para testear la detección o no de un objeto por Monitor Serie. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

  • Ejemplo 2: Realizar una acción tras detectar un objeto. Para no complicar el circuito eléctrico usaremos el LED interno de la placa Arduino Uno. El siguiente script encenderá el LED 13 interno al detectar un objeto:
Script control LED. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)