¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Ozobot Bit

Hace unas semanas que entró en casa el kit de robots Ozobot Bit. Sinceramente, llevaba tiempo esperando que salieran al mercado y me compré la pareja.

La casa Ozobot dispone de dos versiones de robots miniaturas: Ozobot 1.0 y que es el modelo basico, por así llamarlo, y Ozobot 2.0 Bit, que es la versión mejorada de su predecesor y que ha salido hace muy poco al mercado. Este último modelo ha sido testeado con resultados muy positivos, en niños de edades de 8 en adelante, pero, en mi opinión, prodrían fácilmente usarlo y aprender con él niños de edades más tempranas.

Paquete Ozobot Bit. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Los Ozobots no necesitan pilas, se cargan mediante un conector con salida USB hacia el ordenador, tal y como se obserba en la siguiente figura.

Pareja Ozobot Bit cargándose. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

El modelo Ozobot 1.0 o básico, es capaz de seguir las líneas, detectar colores y además, se puede programar utilizando códigos de colores visuales. Los diferentes comandos de colores de Ozocode para modificar la dirección, velocidad, el tiempo de espera y tipos de movimientos, pueden verse y descargarse del siguiente link: lenguaje de colores.

Códigos de colores. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

También existen aplicaciones web basadas en Ozobot, tanto para Android como para iPad y iPhone, que nos ayudarán a sacarle más partido a este pequeño robot portable. Por ejemplo, Ozobot puede moverse y bailar cuando se programa a través de la aplicación OzoGroove. Otra aplicación interesante de la propia casa es Ozobot basado en los códigos de colores y que permite jugar a tres tipos diferentes de juegos en una tablet. Estos son OzoDraw, OzoLuck y OzoPath.

OzoGroove. (Fuente: ozobot.com)

En el siguiente link podemos ver un montón de aplicaciones creadas por Richard Born y que son específicas para los robots ozobot.

 
Ozobot App. (Fuente: ozobot.com)

Pero, Ozobot 2.0 Bit que es la versión que utilizo, ofrece, además de todas la funcionalidades del modelo Ozobot 1.0, la posibilidad de que los estudiantes controlen el comportamiento del robot a través del programa basado en bloques OzoBlockly

Bajo ese programa de bloques, Blockly, que presenta diferentes niveles de complejidad (Beginner, Intermediate y Advanced) he creado mi primera prueba con Ozobot Bit: un simple hexágono.

Creación de funciones en el nivel Advanced. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

La siguiente imagen muestra el programa que describe un hexágono en el editor ozoblockly:

Programar un hexágono. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
El vídeo de la primera prueba es el siguiente:
  • Vídeo: Hexágono con Ozobot Bit

Hexágono con Ozobot Bit from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Vídeo que explica la programación de un hexágono usando el software Blockly de Ozobot.
En el vídeo, el robot ozobot bit cargar y ejecuta el programa del hexágono.

Es importante calibrar el robot ozobot. El proceso de calibración debe realizarse antes de cada uso o, tras un cambio en cuanto a la superficie en donde actuará. Las instruciones, muy sencillas, para su calibración, se muestran en los vídeos que recoge el siguiente link: calibración.

Algunos enlaces muy interesantes que nos ayudarán a aprender a manejar, idear, crear e incluso jugar con los robots ozobots, son los siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario