Hace más de 30 años que Gardner presentó su Teoría sobre las Inteligencias Múltiples. Las inteligencias múltiples son fortalezas, destrezas que posee cada persona, encontrándose influenciadas, en parte, por el entorno cultural al que pertenece. No son más que herramientas que todos los seres humanos podemos usar para aprender, para resolver problemas y, como no, para crear.
La mayor parte de los individuos suelen destacar en una o dos inteligencias múltiples y, eso quiere decir que, aunque la creatividad de las personas se puede expresar por medio de todas esas inteligencias, la mayoría de los individuos son creativos dentro de un determinado campo o fortaleza que es el que les permitirá aprender y crecer. Por lo tanto, hay que permitir que nuestros alumnos/as se expresen a través de sus inteligencias múltiples, ayudando además a potenciar sus inteligencias más débiles gracias al aprendizaje que reciben de ellas por otros compañeros que si tienen ese potencial. Por eso, trabajar en grupos de alumnos/as me parece tan enriquecedor.
En su momento, Gardner describió 8 inteligencias múltiples, pero esto no significa que no pueda haber más. A mayores, se sabe que cada una de esas inteligencias se puede dividir en subinteligencias que no son más que potenciales relacionados con el campo que abarca cada inteligencia. A continuación, resumo las 8 que él identificó:
- Inteligencia lingüística: Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.
- Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para calcular, medir, razonar, resolver problemas y realizar operaciones matemáticas complejas.
- Inteligencia espacial: Es la capacidad de pensar en 3D consiguiendo percibir, transformar y recrear información gráfica en el espacio.
- Inteligencia corporal-cinestésica: Es la capacidad para manipular objetos y perfeccionar habilidades físicas.
- Inteligencia musical: Es la capacidad para sentir melodías, ritmos, tonos y armonías.
- Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar con ellos.
- Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad para conocerse así mismo.
- Inteligencia naturalista: Es la capacidad para observar, identificar, clasificar y comprender, los modelos de la naturaleza.
Inteligencias Múltiples. Fuente "La educación de interés" |
Estas ocho inteligencias múltiples se pueden clasificar, a grandes rasgos, en tres categorías más amplias. Esas tres categorías más amplias son:
- Inteligencias objetivas o relacionadas con los objetos: espacial, lógico matemática, corporal-cinestésica y naturalista.
- Inteligencias abstractas: lingüística y musical.
- Inteligencias relacionadas con las personas: interpersonal e intrapersonal.
En el aula, los docentes nos encontramos con la siguiente realidad:
Un número determinado de alumnos/as que no poseen el mismo perfil de inteligencia, ni comparten los mismos intereses.
Sugerencia: Conseguir que exploren creativamente sus intereses y talentos individuales, al tiempo que aprenden habilidades y conceptos que consideramos valiosos, es más fácil si se trabaja por competencias y mediante proyectos y retos que den opción a que el alumnado se exprese según su fortaleza, estimulando estas capacidades individuales y llegando a sus emociones.
Un número determinado de alumnos/as que no poseen el mismo perfil de inteligencia, ni comparten los mismos intereses.
Sugerencia: Conseguir que exploren creativamente sus intereses y talentos individuales, al tiempo que aprenden habilidades y conceptos que consideramos valiosos, es más fácil si se trabaja por competencias y mediante proyectos y retos que den opción a que el alumnado se exprese según su fortaleza, estimulando estas capacidades individuales y llegando a sus emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario