¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Archivos de descarga

Libros tutoriales:

Proyectos:
Cd móvil controlado por ratón
__________________________________________________________

GAMIFICACIÓN:

Tecnopoly Virtual (Propuesta gamificadora bajo Edmodo)


El “Tecnopoly” tradicional es un juego de mesa creado en el curso académico 2012/2013. Este juego, centrado en la figura de Leonardo Da Vinci y con preguntas relativas a diversas temáticas de la materia de Tecnología, se toma como punto de partida de la propuesta. En él, los jugadores mueven su ficha por un tablero (Fig. 1) según la puntuación de sus dados, pudiendo comprar, alquilar o vender inventos, utilizando como moneda de juego los “leonardos”. En sus propiedades edificarán fábricas y multinacionales, persiguiendo ser el más rico y en consecuencia, el ganador.

Este juego de mesa presentaba ciertas carencias hacia la propuesta gamificadora y por ello fue modificado naciendo, en el campo TIC, el “Tecnopoly virtual”. Este nuevo juego didáctico mantiene muchas similitudes con el original en cuanto a la temática, figura representativa del juego, compra de inventos, tablero, moneda y edificación de fábricas y multinacionales, pero difiere del juego tradicional en el entorno en el que se jugará (plataforma Edmodo que conectará con los jugadores) y en la inclusión de nuevas normas y elementos gamificadores (dinámicas, mecánicas y componentes de juego). Rediseño que persigue alcanzar los objetivos de la propuesta. Objetivos claros que se resumen en aumentar la motivación, al aprendizaje significativo y el “saber estar” del alumnado en el aula, buscando influir en su conducta, generando un compromiso y atrayéndolo.

Caja del juego Tecnopoly. Diseñada por Sesé González (Gracias!!!)


FIG 1.Tablero del juego

  • Bloques de Preguntas: Leonardo, I+D+I, Pionero, Tema
________________________________________________________

Contadores de tiempo para retos:
Bomba
Cohete