¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. Uf!, incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Módulo Me Array Seguidor de Línea





El módulo Me Array Seguidor de Línea de la imagen, como su nombre indica, está especialmente diseñado para ser utilizado en robots seguidores de línea.

Este módulo dispone de seis pares de sondas infrarrojas que se denotan por  (S1, S2, S3, S4, S5 y S6), en las que los comparadores, de alta precisión, compararán los colores detectados. 

En relación a su predecesor, el módulo Me Seguidor de Línea, este array dispone de una mayor precisión.  

El dispositivo funciona de la siguiente forma:

  • Cuando los comparadores detectan la línea negra (0) sobre el fondo blanco (1), la sonda respectiva se iluminará y podemos programarlo para que en esta posición detectada el robot se mueva a lo largo de la línea negra.
  • Por el contrario, cuando detecta la línea blanca (1) sobre el fondo negro (0), la sonda respectiva NO se iluminará y podemos programarlo para que en esta posición detectada el robot siga la línea blanca.

En él podemos ajustar la sensibilidad de detección, usando el potenciómetro que está situado junto a las sondas. De este modo conseguiremos que las sondas se adapten a diferentes entornos y detecten alturas.   

Seis sondas del sensor.Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
Este módulo utiliza unibus para transmitir datos. El interior de la UCM (Unidad Central del Módulo) se utiliza para enviar datos al control principal.

Como el resto de los módulos de la casa Makeblock, el sensor podemos conectarlo a una placa Arduino. Para ello usaremos sus conexiones S1, S2 (señal de control de línea), VCC y GND:


El siguiente link nos proporciona acceso a un programa de ejemplo. El link está rescatado de la página web del producto y nos sirve para entender su funcionamiento:

Mr. KWOK, Tsz-fung, un profesor de Hong Kong, ha creado una extensión para este módulo array sensor de línea, la cual puede ejecutarse en la placa mCore. Esta extensión simplifica enormemente su programación, ya que dispone de sólo tres comandos: