La robótica es una muy buena herramienta para explicar contenidos del nuevo Currículo de Ciencias Naturales de Primaria. Por ejemplo, los contenidos de "Máquinas y aparatos" o "Análisis de Estructuras", entre otros.
Hay un kit de LEGO llamado WeDo que está genial para ese fin. Se programa con un software específico de LEGO (muy sencillo, mediante unión de bloques). También se puede programar con Scratch (que es un programa de Software Libre), pero a día de hoy, sólo en la versión antigua Scratch 1.4. La versión actual del Scratch, Scratch2.0, que está genial para crear videojuegos, aún no ofrece el control del motor del WeDo, ni de sus sensores de movimiento y de inclinación. Pero parece ser que pronto Scratch 2.0 SI SERÁ COMPATIBLE CON WeDo. Seguramente esta actualitzación estará disponible a finales de mes y dará soporte a WeDo y a la ScratchBoard. También mOway (otro robot genial) tiene pensado crear bloques de extensión para Scratch 2.0. Son noticias que, aunque están sin salir, ya se habla de ellas por los foros. Me alegro!
NOTA: La versión Scratch 2.0, aunque en fase experimental, se puede usar con el kit LEGO WeDo. Está en fase beta, así que, para usarlo debemos hacer Shift+Clic en la sección "Más Bloques" , seleccionar "Add an extension" y descargar el plug-in.
Sacarle todo el provecho a los robots de LEGO WeDo, implica combinar ambos programas y en un futuro más, con la nueva versión del Scratch 2.0. Para principiantes, está genial el software de LEGO. Además, trae actividades para profesores y con ellas se explican perfectamente mecanismos sencillos (palancas), transmisiones de movimiento por poleas, engranajes, levas, corona dentada y tornillo sin fin. ¡Todo un compendio de virtudes para primaria! Su problema es el coste...ya hemos llegamos a la pega!.
He jugado un poco con mi WeDo, y os pongo unos vídeos demostrativos que muestran lo sencillo que es el software de LEGO: (La calidad es la de un móvil)
- Pájaros Bailarines: se ha programado para que, al pulsar la tecla "i", los pájaros dancen girando hacia la izquierda (repito el bucle 3 veces) y si se pulsa la tecla "d", los pájaros danzan hacia la derecha.
- Caimán hambriento: se ha programado para que, mientras tenga la boca abierta, SI detecta un objeto, inmediatamente la cierra, hace un sonido simulando que mastica y retorna su posición abriendo la boca.
Los vídeos WeDo+Scratch saldrán en otro post.
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