¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Kinect y scratch 1.4

Por el curso pasado me compré el dispositivo Leap Motion para utilizarlo en mi aula y en aulas de infantil y primaria. Personalmente, pienso que es una herramienta muy buena en el campo de la motricidad para alumnos de todas las edades. Mi interés inicial por este dispositivo era por su plugin para scratch: de forma muy sencilla, podría conectarlo con scratch 2.0 y programar los datos que recogían cada uno de los dedos de ambas manos. Una chulada!

En esos momentos dudé entre el Leap Motion y la Kinect, pero, el precio de ésta me hizo decidirme por el Leap Motion y no me arrepiento. El caso es que me quedó pendiente probar el dispositivo kinect con scratch (scratch 1.4) pero por fin me saqué la espinita. 

Kinect es un dispositivo desarrollado por Mocrosoft en el 2010 (y por lo tanto sólo para windows) y que permite acceder al "esqueleto" de hasta dos personas, asi como acceder al micrófono y utilizar el reconocimiento de voz. Cuando digo "esqueleto" quiero decir que reconoce las partes del cuerpo de las 2 personas: dedos, manos, pies, cabeza, etc, y hace un seguimiento de sus movimientos. Supera al Leap Motion ya que éste sólo puede seguir las 2 manos y sus dedos.

Inicialmente, sacaron la Kinect para la videoconsola Xbox 360 y después para PC (en la actualidad hay nuevas versiones). La semana pasada compré, de 2º mano, la Kinect para Xbox 360 y ayer me llegó el conector que es un adaptador de corriente que dispone de una entrada para la kinect y otra para el PC a través de un cable USB  (necesariamente, el ordenador debe tener el sistema operativo Windows, si queremos que interactúe):
Kinect para XBox360. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Como puede verse en la imagen, mi Kinect es una barra horizontal situada sobre una base. Cuenta con una cámara RGB de 8 bits y de un sensor de profundidad que permite ver cualquier especio en 3D bajo diferentes ambientes de luz. Ojo, para su correcto funcionamiento, las personas (como máximo 2) que interactúan con la kinect deben situarse a una distancia de entre 1,2m a 3,5m.

La kinect se conecta con scratch 1.4, transmitiendo datos hacia el scratch gracias al software Kinect2Scratch (software desarrollado por Stephen Howell y que está disponible en el siguiente link). Tras instalar el SDK de la kinect (en mi caso para windows7) y Kinect2Scratch, he realizado una primera prueba: quería comprobar si reconocía mi "esqueleto", en este caso simplemente mi mano. Esta prueba tan simple, grabada con calidad de móvil, se muestra en el siguiente vídeo:



Mi primera prueba del dispositivo Kinect con Scratch from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
En este vídeo se observa, con un programa muy sencillo, que podemos recoger datos de los sensores de la Kinect y transportar esos datos al entorno del scratch. Para realizar esta comunicación se requiere del scratch 1.4 y del programa Kinect2Scratch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario