LRF es un robot de origen canadiense que se programa dentro del entorno arduino, utilizando las propias librerías del LRF. Este robot incluye 4 tipos de sensores: de toque, de sonido, de luz e infrarrojos.
Puede adoptar diferentes "personalidades" o "disfraces", que no son más que comportamientos simulados o formas de actuación ya incluidas en el robot. Entre ellas: niñero, hablador, miedoso, alegre, malvado, etc. Se alimenta mediante dos pilas AAA y, para cambiar de una personalidad a otra, se saca una de las pilas y elegimos su personalidad, pasando de una a otra, mediante un toque en su sensor de tacto. Decidida la personalidad, se introduce la otra pila en el robot y funcionaría como tal.
Robot LRF y su Hacker Dock. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Este robot se puede programar, de modo que sus sensores se activen y operen según lo que deseemos. A la hora de introducirle nuestros propios programas, necesitamos usar su Hacker Dock, que no es más que una "base" en donde encaja el robot y que nos servirá para cargar el programa que se ha creado en el entorno Arduino en el LRF. Esa base presenta un cable de conexión que comunica el ordenador (USB) con su Dock (micro USB). Este hacker dock está pensado para utilizar en MAC (aquí no se requiere de instalación) pero se puede utilizar en windows instalando, de forma sencilla, los drivers correspondientes. Tanto las librerías de LRF como los drivers de su dock están disponibles en la página web de Little Robot Friends.
En la siguiente imagen puede observarse la sencillez del robot, con sus dos baterías AAA:
Vista trasera del robot LRF. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
El siguiente vídeo muestra una prueba realizada con el robot. Se pretende simular una alarma programando su sensor de luz. El programa define una variable booleana que, como tal, toma los valores verdadero o falso para, respectivamente, encender o apagar la alarma. Inicialmente, se parte del estado "falso", es decir, apagado, y cada estado se asocia al sensor de luz, interpretando la luz como valores numéricos, de forma que, cuando ese número sea superior a 70 (que es mi umbral) se active la alarma, pero, en caso contrario, el robot se encontrará en el estado "dormido".
Al activar la alarma, el LRF está programado para que, de forma alternativa, encienda sus dos LEDs con los colores rojo y azul (cuando uno es rojo, el otro es azul y asi de forma indefinida mientras la luz esté encendida), a la vez que realiza el sonido de la misma nota musical 3 veces.
Alarma: detector de luz con LRF from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
LRF presenta 4 sensores. Unos de ellos es el sensor de luz. Se ha programado el robot para que, mientras la luz esté apagada, el robot se comporte en el estado "dormido", pero, al encender la luz, avise de esto encendiendo alternativamente los led con los colores azul y rojo, al mismo tiepo que suena un bucle de 3 notas musicales. El resultado es la simulación de una alarma como detector de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario