El objetivo de esta práctica es conseguir medir la Temperatura Ambierte de una habitación (ojito, no la exterior) utilizando el sensor de temperatura LM35DZ. En fin, que lo que vamos a crear es un termómetro.
Se petende además, que el sensor nos avise, por medio del encendido de un LED, del intervalo de temperatura en el que nos encontramos, aportándonos una medida exacta de la temperatura del local.
El sensor de temperatura LM35DZ es un sensor digital que posee 3 terminales. Los dos de los extremos irán a la alimentación y tierra y, el central, se conectará a un pin analógico y es el encargado de captar datos, entregándonos una tensión que es proporcional a la temperatura medida por el dispositivo sensor. En la siguiente imagen podemos ver como es físicamente el sensor. Se parece a un transistor porque es un modelo de la serie TO-92.
LM35DZ. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Este sensor logrará medir temperaturas positivas, de 0ºC a 100ºC, ofreciéndonos 10mV por 1ºC. El circuito protoboard que vamos a implementar es el siguiente:
Circuito protoboard de la práctica 11. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Como la temperatura es una medida que fluctúa mucho con el tiempo (pensar que una pequeña ráfaga de viento la hará oscilar), he decidido realizar un cálculo de errores. Mi programa, creado bajo el entorno S4A, tomará 5 medidas de la temperatura, espaciadas en 1 segundo. A continuación, me mostrará la medida más precisa y su error absoluto, tal y como puede verse en la siguiente imagen que muestra el escenario de la práctica:
Escenario de la Práctica 11. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Práctica 11: Medición de la temperatura ambiente de la habitación con LM35DZ from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Vídeo que pone en funcionamiento el programa diseñado en la práctica 11. Nos muestra la temperatura ambiente de la habitación, evitando fluctuaciones de la medida con el tiempo mediante un cálculo de errores que estima como medida más fiable la media de 5 valores recogidos en 5 segundos. Además, nos aporta el error estimado.
El desarrollo completo de la práctica puede verse en el siguiente link:
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