No todos los talleres de Tecnología de los centros educativos disponen de un kit de pneumática. Algunos presentan cilindros, válvulas y tubos pero carecen del compresor que les proporcionará el aire comprimido necesario para poder ver y analizar el funcionamiento de los circuitos pneumáticos que el alumnado puede diseñar para dar solución a un reto. Otros, no disponen de donde encajarlos, llamémosle "cuadro de pruebas", por lo que se hace inútil disponer de parte de un kit que no puedes usar. Este entrenador pneumático al que me refiero es un material fantástico pero al mismo tiempo muy caro. Qué pena!
Yo, sólo por coste, me he decidido a probar el kit de pneumática de LEGO. A mayores, se necesitan piezas para construir proyectos, así que a ese kit hay que añadirle el e Máquinas Motorizadas. Ni por asomo es el entrenador pneumático que me gustaría tener, pero hay que buscar soluciones, y esta, por ahora me vale!
La primera prueba con el kit de pneumática ha sido la mano pneumática que véis en la siguiente imagen:
Mano pneumática. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Como reto: lograr abrir y cerrar el pulgar de una mano utilizando para ello la fuerza que produce un cilindro al desplazar su pistón de un lado a otro.
El circuito pneumático que usaremos, se compone de los siguientes elementos:
- Una bomba de aire comprimido: Su misión es comprimir el aire. Al descender el pistón, la cámara se cierra y su diafragma permite que el aire fluya por su puerto de salida y que se conecta al depósito de aire.
- Un depósito o tanque: Se misión es almaceenar aire comprimido, el cuál le entra por un tubo y se distribuye al circuito por la canalización de salida.
- Canalizaciones: Son tubos cuya misión es transportar el aire comprimido en el circuito pneumático.
- Manómetro: Es un aparato que nos dará la medida de la presión (en bares y PSI) a la que se encuentra el aire comprimido del circuito pneumático.
- Válvula de 3 posiciciones: Su misión es controlar la entrada y salida de aire comprimido en el cilindro de doble efecto. Dispone de 3 posiciones: dos activas para mover el émbolo del cilindro en uno u otro sentido, y otra posición "desactivada" porque, simplemente, detiene el flujo del aire.
- Cilindro de doble efecto: Es el que permite el movimiento final del dedo pulgar de la mano pneumática. En este cilindro, el puerto de salida que no se utiliza para aire comprimido, se abre automáticamente, permitiendo el escape del aire a la atmósfera.
Mano Pneumática (Lego) from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
Para el circuito pneumático se ha utilizado los siguientes elementos: una bomba de aire, un depósito o tanque almacenador del aire, un manómetro que nos medirá la presión del aire comprimido, canalizaciones (que no son más que tubos por donde se distribuye el aire comprimido), conexión en "T" que permitirá que el aire fluya a diferentes tubos al mismo tiempo, válvula de 3 posiciones y un cilindro pneumático de doble efecto con escape a la atmósfera.
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