¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

El universo scratch con mBlock

Llevo unos meses investigando el robot mBot y su software estrella, mBlock, y estoy encantada.
mBot es un robot de unos 400 gramos basado en Arduino y creado por la casa Makeblock. Utiliza la placa mCore, que no es más que una placa Arduino Uno pero, con diferentes conectores; los RJ25. Al ser una Arduino Uno, se nos abre el abanico en su programación adaptándola a diferentes niveles educativos en los que podemos usar un robot de esta casa.

En cuanto a su programación y control, el robot es muy versátil ya que existen varios caminos u opciones:
  • Se puede programar desde mBlock, un software de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0.
  • Podemos controlarlo a través de una tablet o desde un smartphone gracias a su app (para Android o iOS) y la posibilidad de acoplarle un módulo bluetooth. Inclusive, podríamos crear nuestras propias aplicaciones usando APP Inventor.
  • Podemos usar Arduino con mBot, programando el robot con el IDE de Arduino (en este caso, debemos instalar las librerías de Makeblock en el IDE de Arduino).
  • Y podemos programarlo con el software mBlockly.
La idea en este post no es hablar de mBot. Mi intención es destacar el software mBlock. En Tecnología, en nuestro talleres, muchos disponemos de placas Arduino Uno. Estas placas podemos usarlas con mBlock y de este modo, programar una gran cantidad de sensores y actuadores con scratch. Pero, no sólo podemos usar la placa Arduino Uno con mBlock. Este software nos da opción de programar y controlar otras placas como la Leonardo, Nano y Mega, así como la Picoboard que tanto me gusta para 1º y 2º ESO.

Aunque la casa dispone de sus propias librerías arduino para los diferentes módulos que saca al mercado (sensor de gas, sensor de temperatura sumergible, etc), los más osados podrían incluso crear un nuevo comando en mBlock para programar diferentes sensores y actuadores desde mBlock, es decir, con scratch. Por lo tanto, podemos incorporar nuevas librerías para controlar otros dispositivos como, por ejemplo, una pantalla LCD que tengamos en nuestro taller. Esto se consigue modificando el archivo de extensiones del mBlock.

Este curso académico 2015/2016, gracias a la competición de robots de la Universidad de Vigo, muchos nos hemos hecho con robots mBot en nuestro IES. Robots que usaremos el próximo curso académico para enseñar, de forma práctica, contenidos de electrónica, programación y control y robótica en diferentes cursos de la ESO y BAC. Con el afán de aprovechar este material, sin querer, he creado un libro que documenta qué puedo hacer con mBlock y cómo sacarle más partido en mi aula. Todas estas cuestiones y más, se describen en el siguiente libro que tiene licencia CC-BY. Es importante aclarar que, en él, muchas imágenes de sensores y actuadores no son mías, están rescatadas de la casa Makebloc:


No hay comentarios:

Publicar un comentario