Processing no es sólo un lenguaje de programación. Tambien es un entorno de desarrollo integrado pensado, como se dice en multitud de webs, para ser utilizado por artistas y estudiantes, para que simulen y programen sus ideas bajo un entorno gráfico.
Fue diseñado por Ben Fry y Casey Reas en el MIT Media Lab. Este lenguaje presenta una sintaxis muy rigurosa y, por ese motivo, hay que ser cautelosos a la hora de programar. Por ejemplo, si nos olvidamos de un “;” o nos saltamos las sangrías, esto puede hacer que el programa no funcione.
Processing se asemeja, en la mayoría de instrucciones, a Java y C++. De hecho, está basado en Java, y a partir de una gran multitud de librerías podemos crear aplicaciones audiovisuales y juegos interactivos.
En la materia de TIC2 hemos estado trabajando con Processing. Hemos aprendido a dibujar con Processing, a interaccionar con el teclado y con el ratón, a programar movimientos en los objetos diseñados, a trabajar con imágenes (ya sean para fondos o no), con transparencias, con textos, con variables, con bucles, etc. Tambien nos hemos documentado en su web e incluso, hemos aprendido de otros autores, modificando el código de sus programas.
He aquí un pequeño pupurri de nuestro paseo por Processing:
Programando con Processing from Susana Oubiña Falcón on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario