¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Extensión E18-D80NK

El sensor de proximidad fotoeléctrico E18-D80NK te permite detectar objetos sin necesidad de contacto y en un rango de 3cm a 80 cm. Su conexionado es sencillo con los dispositivos arduino. La salida de este sensor es de tipo NPN normalmente abierto (NO): Es decir, cuando detecte un objeto nos proporcionará un 0 y en estado de no detección, un 1. Puede ser alimentado con 5V y trabajar directamente con Arduino.

E18-D80NK frontal. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

La sensibilidad del sensor es regulable mediante un potenciómetro incrustado en el mismo sensor. Al lado del potenciómetro vemos un led que se activa cuando el sensor detecta un objeto. Ambos elementos (potenciómetro y led) nos permiten calibrar y comprobar el buen funcionamiento del sensor.

E18-D80NK parte trasera. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Los sensores de proximidad fotoeléctricos utilizan como principio de detección el cambio de intensidad de luz. Este sensor fotoeléctrico es de tipo difuso (el emisor y el receptor de luz están integrados dentro del sensor) y no necesita de un espejo fijo adicional (como los de tipo réflex). 

Internamente

Funciona como un sencillo interruptor digital, detecta o no detecta:

  • El emisor emite un haz de luz infrarroja que al impactar sobre un objeto es reflejado.
  • Este reflejo es detectado por el receptor fotoeléctrico y se emite una señal de detección.

El sensor no nos proporciona la distancia a la cual está el objeto detectado; únicamente muestra el LED de detección iluminado ON (estado 0) o el LED de detección apagado OFF (estado 1):

Funcionamiento. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Conexión: El módulo se alimenta directamente a 5V de Arduino. Los tres cables pueden tener estos colores:

Conexionado. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Bajo mBlock5 he diseñado la extensión E18-D80NK que dispone de los siguientes comandos:

Comandos de la extensión E18-D80NK. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Muestro dos ejemplos de uso. En ambos ejemplos el circuito eléctrico es el siguiente:
Conexión: Cable negro OUT al pin D2. 

  • Ejemplo 1: Testear la detección o no de un objeto y que nos lo muestre en el Monitor Serie de Arduino Uno. En este script utilizo la extensión Bluetooth Serial.
Extensión Bluetooth Serial
Susana Oubiña Falcón (CC-BY)



Script para testear la detección o no de un objeto por Monitor Serie. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

  • Ejemplo 2: Realizar una acción tras detectar un objeto. Para no complicar el circuito eléctrico usaremos el LED interno de la placa Arduino Uno. El siguiente script encenderá el LED 13 interno al detectar un objeto:
Script control LED. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)




No hay comentarios:

Publicar un comentario