La placa o tarjeta de sensores Picoboard recoge información (datos) del mundo real. Conectándola al Scratch, permite que estas mediciones externas sean interpretadas y podamos programar o crear proyectos que respondan a esos efectos instantaneos del mundo físico que se están midiendo, que se están sensorizando.
Queremos crear un proyecto que mida la temperatura de un objeto, de un material o simplemente del ambiente. Usaremos el scratch 1.4, la Picoboard y un termistor NTC o sensor de temperatura (que es un componente semiconductor que nos aportará un valor determinado de una resistencia que decrecerá según vaya aumentando su temperatura).
Un termistor cumple la ley de SteinHart-Hart, comportándose de forma exponencial:
Comportamiento de una NTC. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
De nuestra NTC desconocemos los valores de R0
y β, y para calcularlas el programa nos pedirá que introduzcamos dos puntos (T,R) siendo T1 y T2 unas temperaturas exactas y conocidas y R1 y R2 lo que nos marcará el termistor a esas temperaturas. (Una forma es utilizar un termómetro y una sustancia como el agua, que sabemos cuando se producen sus cambios de estado). Lo que estamos haciendo es calibrar la NTC. Tras la calibración, el programa calcula la temperatura que mide la NTC y los valores de la constante de temperatura (para ese material) y del coeficiente térmico:
Formulas en una NTC. Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
Esa medición del mundo físico nos la ofrece en tres escalas diferentes, Celsius, Farenhait y Kelvin, como puede verse en la siguiente imagen:
Escenario del proyecto "Medidor de T con NTC". Susana Oubiña Falcón (CC-BY) |
El proyecto puede descargarse de la web de scratch, pero ojo ya que el editor de scratch trabaja con la versión 2 y este fue hecho con la 1.4. Cuando un programa se comparte en la versión 1.4, genera un archivo con extensión .sb, en cambio, si se comparte en la versión 2.0, se crea un archivo con extension .sb2. Los programas .sb, sólo pueden ser leidos con 1.4. Por lo tanto, para descargarlo, debemos hacer clic en "Embebido" y después, hacer clic en "Download code" (justo debajo de Download 1.4 Project").
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