¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Museo interactivo "Ahora hablamos nosotras"


   El museo interactivo “Ahora hablamos nosotras” es un proyecto interdisciplinar desarrollado por el departamento de Griego, Plástica y Tecnología y vinculado al PDI de la biblioteca escolar, Bibliomedia.
Ahora hablamos nosotras. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

   Nuestro objetivo era reivindicar la actualidad clásica, a través de las mujeres en la mitología, y crear un museo dinámico e interactivo, uniendo lo artístico con lo tecnológico. Este proyecto es una demostración de que es posible un trabajo colaborativo entre departamentos de humanidades y tecnológicos.

   El departamento de Plástica diseñó la ubicación de las 4 secciones del museo de forma circular, aprovechando el espacio y amplificado la sensación de "visita al museo" que el alumnado disfrutará. Sin duda, las cajas de TV que dan cobijo a cada representación del museo son un gran acierto. Muy original!

Parte frontal del museo (en ella se obserban 2 colecciones). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
 
Parte trasera (Se observa la tercera colección). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)
 
Parte trasera (Se observa algunas imágenes de la cuarta colección). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Parte trasera (Se observa algunas imágenes de la cuarta colección). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

   El objeto tecnológico estrella de nuestro museo se llama Museum in a Box y fue diseñado para facilitar la creación de museos en miniatura, de una forma interactiva. Cada caja contiene una Raspberry Pi, un amplificador, un altavoz, un lector NFC y un cuadro luminoso para indicar el progreso. También dispone de un jack que usamos para conectar un altavoz externo y de ese modo, conseguir un sonido más alto.

   La idea es muy sencilla: Depositamos encima de la caja el objeto que queremos que hable (una figura 3D, una tarjeta o una postal). Ese objeto dispone de una pegatina NFC en la cual, previamente, se le ha introducido un audio. El contenido de esa tarjeta es leído por el lector NFC y tras ser amplificado podemos escucharlo gracias a su altavoz. 

   En nuestro caso hemos impreso 33 representaciones en 3D (figuras y litografías) y ellas conforman las 4 colecciones que hemos subido a la web de Museum in a Box y que hemos llamado “Ahora hablamos nosotras”. Cada figura 3d que veis en el museo cuenta con un Tag NFC y al colocar esta figura encima de la caja (Museum in a Box), el lector NFC detecta el audio que ha creado nuestro alumnado de Griego y el audio se reproduce maravillando al visitante del museo. Por lo tanto, cada figura interactúa con el visitante de la exposición y le cuenta su historia.

Tetis (Figura y litografía en color). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

   Nuestro museo se ha subido a la web de Museum in a Box en forma de 4 colecciones (cada colección la limita su web a nueve objetos) y se ha compartido convirtiéndose cada figura en un objeto accesible a los demás usuarios "pilotos" de las cajas que están repartidas por todo el mundo. Es decir, cualquiera que disponga de una caja, bien sea en Europa, en América, en Asia, en África o en Oceanía, podrá disfrutar de nuestro museo. De la misma forma, nosotros podemos acceder a las colecciones que otros han compartido y aprender y disfrutar de ellas. 

Una de nuestras colecciones en la web. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Rea en la Web (el link lleva a un poster interactivo). Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

   El alumnado de Griego ha hecho un gran trabajo reflejando la documentación que aportan a través de posters interactivos que son accesibles desde la web de Museum in a Box para todos los "pilotos" y que en la exposición son accesibles a los usuarios del museo a través de códigos QR.

   Sólo resta dar las gracias al "piloto" Salnés Campus y a los creadores de Museum in a box, por confiar en nosotros. Thanks!

   En el siguiente video poéis ver qué cuentan algunas imágenes de este gran museo interactivo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario