¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Extensión para pantalla OLED 128x64 con mBlock5

Este curso académico tan particular nos ha llevado a adquirir una gran cantidad de componentes electrónicos. La idea es que cada alumno/a disponga de su kit individual, sin compartir.

Para visionar los datos necesitábamos una pantalla y, por precio, decidí comprar una pantalla OLED I2C de 0,96 pulgadas con una resolución de128x64 píxeles y cuyo controlador es el chip SDD1316.

Están disponibles en un sólo color (blanco o azul) o en dos colores (amarillo y azul).

Pantalla OLED de 4 pines 0,96 pulgadas

El problema con que me encontré, a la hora de programarlas con mBlock5, es que la extensión que vi no funcionaba con las pantallas que compramos. Quizás esté desarrollada para otro controlador...no lo sé, pero el caso es que no funcionaba.

Con ayuda de Samuel que me introdujo en la creación de extensiones (la red es generosa) he conseguido solucionar este "desaguisado" y, aunque me gustaría desarrollar un comando más en la extensión que permitiera dibujar una bombilla encendida y una apagada (a ver si sale!!!), la extensión actual es bastante funcional para el uso que necesita mi alumnado y se ha creado para ser utilizada con la placa Arduino Uno:

Los comandos implementados son los siguientes:

Extensión OLED 128x64. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

La extensión permite introducir texto y moverlo horizontalmente por la pantalla (scroll). Además, con ella podemos dibujar puntos, rectas, rectángulos y círculos.

Un ejemplo de uso de la misma puede verse en la siguiente imagen:

Ejemplo de programación. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Su resultado, tras subirlo a mBlock5 en una placa Arduino Uno es:

Visionado de la programación del ejemplo. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)   

En la siguiente imagen observamos ya un programa real y en él se ve que nuestra pantalla ofrece la medición de temperatura del sensor DHT11 (en ºC):
Midiendo la T en ºC con el DHT11. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Actualizo este post con la extensión ampliada a un nuevo comando: representar una bombilla encendida y una apagada. 
Programa ejemplo para dibujar una bombilla encendida y una apagada. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

El resultado es el siguiente:
Visualización. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)






No hay comentarios:

Publicar un comentario