¿Qué es la Tecnología?

¿Qué es la tecnología? Es una buena, pero muy buena pregunta. Para muchos, la tecnología es el avance, para otros es la forma y manera de aumentar la calidad de funcionamiento de un objeto. La verad es que incluye tantos campos que es difícil de concretar. Podríamos decir que la tecnología es la ciencia del arte de hacer las cosas, de como construirlas ordenanadamente, aportando soluciones y mejoras.

Extensión DS18B20 (Sensor de temperatura sumergible)

     El sensor de temperatura DS18B20 puede medir temperaturas en líquidos y gases (en su versión en forma de sonda sumergible) entre -55ºC y 125ºC, con un error de ±0.5°C si la medición se encuentra entre -10ºC y 85ºC, disminuyendo su precisión con un error de ±2°C si la temperatura se encuentra entre -55 y -10ºC o entre 85ºC y 125ºC.

Es decir, si el sensor nos aporta una temperatura de 25ºC, el valor real estará entre 24,5ºC y 25,5ºC y, si el sensor nos suministra una medición de 100ºC, el valor real se situará entre 98ºC y 102ºC.

El sensor de temperatura DS18B20 es digital y presenta de tres terminales que son: 

  • Vcc (cable de color rojo)
  • GND (cable de color negro o verde)
  • El pin Data (cable de color amarillo) para la transmisión de los datos.

Sensor DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

    Relativo al conexionado con una placa arduino, existen dos formas de alimentar el sensor: A través del pin de Vcc o usando su pin de datos en modo "parásito". En ambos casos debemos introducir una R pull-up del orden de 4,7 kΩ en el pin Data.

El esquema más simple, para un sólo sensor, es el siguiente:

Conexionado SD18B20. (Imagen rescatada del siguiente link)


En el caso de varios sensores, debemos implementar el siguiente circuito:
Conexionado de 3 sensores DS18B20. (Imagen rescatada del siguiente link)


    Gracias a mBlock 5 Extensión Builder he diseñado una extensión para el sensor DS18B20 que sólo dispone de 2 comandos, tal y como se puede ver en la siguiente imagen y que puede utilizarse en las placas Arduino Uno, Arduino Mega y Arduino Nano:

Extensión DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)


     La siguiente figura muestra cómo podemos usar la extensión para que el sensor DS18B20 nos proporcione la temperatura. En este ejemplo se verán las medidas a través del Monitor Serie del IDE de Arduino: 
Ejemplo de medición de la Temperatura con un sensor DS18B20. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)

Tras cargar el programa anterior a la placa bajo mBlock5, debemos desconectar la placa del software mBlock5, abrir el IDE de Arduino, conectar la placa al IDE de Arduino en su puerto correspondiente y abrir el Monitor Serie a una velocidad de 115200 baudios. Veremos que comienza a transmitir las mediciones:
Mediciones en el Monitor Serie. Susana Oubiña Falcón (CC-BY)







No hay comentarios:

Publicar un comentario